El delivery o comida para llevar pasó de ser un complemento en los locales gastronómicos, a convertirse en una necesidad para los restaurantes de hoy. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este modelo de venta requiere cambios que no todos están listos para enfrentar. ¿Tienes lo que se necesita para ofrecer una atención de primera en el servicio de delivery?

Estas son cuatro claves para optimizar los procesos de tu restaurante y adaptarte exitosamente a las ventas a domicilio.

#1 No tengas miedo a los cambios

El delivery tiene dos nuevos retos para tu restaurante: primero, tus comensales esperan que sus pedidos lleguen a tiempo. Segundo, los platos deben llegar en perfecto estado a su destino, para que tus comensales sientan que la experiencia de ordenar comida sigue siendo superior a cocinar en casa.

Empieza por realizar ajustes a tu menú, como cambiar el tamaño de las porciones o sustituir algunos ingredientes, para reducir la complejidad en tus recetas. Así, podrás hacer más platos en menos tiempo, de forma estandarizada, y el producto final será más fácil de transportar.

Recuerda seleccionar un empaque apropiado para cada ocasión. Por ejemplo, los recipientes redondos y rígidos ayudan a evitar derrames de líquidos, mientras que el papel o cartón antigrasa es perfecto para el transporte de frituras.

En cuanto a procesos operativos, necesitarás establecer un área para el empacado de los platos para delivery y contar con personal dedicado a la recepción de los pedidos. Si planeas implementar el delivery por tu cuenta, también necesitarás repartidores.

 

#2 Escoge la opción que mejor se adapte a tu negocio

Existen empresas dedicadas exclusivamente al servicio de delivery, las cuales ayudan a los restaurantes a operar bajo esta modalidad rápidamente, a cambio de un porcentaje de las ganancias. Contratar su servicio puede ser una forma sencilla de incursionar en el mundo de la comida a domicio, pero no es la única forma de hacerlo.

Si tienes suficientes recursos y personal, puedes diseñar un servicio de delivery propio, usando las redes sociales, el sitio web de tu restaurante o servicios de mensajería, para gestionar los pedidos. Además, te permitirá tener un mejor control de todo el proceso. Si estás interesado, nosotros te recomendamos:

  • Definir los canales de comunicación para el delivery: Por lo general, uno o dos son suficientes. Si abres más de los que puedes manejar cómodamente, podrías incurrir en fallas en el servicio.
  • Hacer que la gente te vea en sus redes sociales: Actualiza la foto de tus platos con sus versiones para delivery, ·         muestra el proceso de empacado o las normas de seguridad sanitaria que estás implementando en el servicio. Las personas adoran conocer esos detalles, es una forma sutil de promocionar lo que haces.
  • Mantenerte atento a la opinión de tus comensales: Las dudas, quejas o agradecimientos pueden decirte mucho sobre lo que funciona (y lo que no) en tu nuevo servicio de comida a domicilio. ¡Aprovecha esto a tu favor!

#3 Coloca la seguridad por encima de todo

Los protocolos de seguridad e higiene son más exigentes que nunca, también puede ser una oportunidad para atraer a nuevos clientes. ¡Convierte la seguridad en parte de tu estrategia de marketing!

Debes estar especialmente atento a la higiene de los repartidores, ya que ellos son quienes darán la cara por tu negocio. Todos los repartidores deben contar con suficiente desinfectante, guantes y cubrebocas extra para realizar sus entregas de forma segura tanto, para ellos como para el comensal que recibirá el pedido. Además, es importante que mantengan la distancia durante todo el proceso.

Tus comensales buscan más que comida, buscan seguridad.

#4 Garantiza la apariencia de tus entregas

Usar empaques de calidad para el transporte y evitar los derrames o las mezclas de alimentos es la nueva identidad visual de los restaurantes de hoy. Mientras mejor sea el estado de tus entregas, mejor será la experiencia del cliente.

  • Utiliza empaques que se adapten al tamaño de las raciones.
  • Invierte en empaques duraderos y de buena calidad.
  • Personalizar los empaques es una excelente oportunidad para hacer marketing.
  • Sella las entregas para garantizar su higiene e integridad.
  • Los materiales biodegradables ayudan a reducir los residuos.

¡La evolución de tu restaurante depende de ti! Sigue estos consejos para optimizar tus operaciones y ofrecer siempre un mejor servicio a tus comensales. Mantente atento a nuestras redes sociales para enterarte de nuestras nuevas publicaciones, webinars y materiales que podés aprovechar para optimizar tus operaciones.