La salsa kétchup fue en algún momento de su vida la consentida de los restaurantes de la alta cocina, sin embargo, a medida que se popularizaba entre la gente, fue perdiendo un poco de protagonismo. Hoy en día, numerosos chefs de primera categoría buscan reivindicar al kétchup, a través de recetas especialmente diseñadas para complementar sus platos.
El secreto está en conocer los ingredientes: algunos chefs varían la preparación o las porciones para acentuar ciertos sabores, mientras otros, más audaces, incorporan nuevas especias o frutas a la mezcla.
Los morrones, por ejemplo, añaden mucha personalizada a la salsa que muchos comensales adoran. También sucede lo opuesto: algunos chefs apuntan a un sabor más dulce, y utilizan ingredientes como la piña para complementar los tomates. En cuanto a preparaciones, hornear los tomates hasta que la piel empiece a tostar está ganando popularidad como una manera sencilla de variar tanto el sabor como la textura de la preparación. ¡Y estos son apenas algunos ejemplos!