Definir adecuadamente los espacios dentro de tu cocina, respetando los tipos de preparaciones calientes o frías, es un medio muy eficaz de optimizar tu operación.


Con esto se puede mejorar el almacenamiento y la conservación de los productos y reducir al mínimo el desgaste de los empleados, reduciendo el riesgo de accidentes y contaminación. 

Composición de una Cocina

Cocina Caliente: Es el área para la preparación de las principales producciones culinarias calientes. Debe estar próxima al anafe para que los platos lleguen calientes a la mesa  de los clientes. Equipos básicos: horno (convencional o combinado), cocina, plancha o parrilla, campana extractora, freidora y heladera;

Cocina Fría (Garde-Manger): Es el área para la preparación de las producciones culinárias. Debe estar próxima a las heladeras para evitar desplazamientos excesivos e impedir que el calor de las cocinas dañe las preparaciones. Equipos básicos: heladera, máquina de cortar fiambres, licuadora, procesador de alimentos;

Pastelería: Es el área destinada específicamente a la producción de panes y dulces. Debe ser refrigerada, y los utensilios no deben ser mezclados con los de las otras áreas. Equipos básicos: heladera, freezer, horno, batidora, licuadora;

Área de apoyo: Es el área de apoyo a los camareros donde son guardados los utensilios para el montaje del salón y en la cual se hace el lavado e higienización de estos objetos. Debe estar próxima a la puerta de salida de la cocina al salón. Equipos básicos: Lavavajillas, máquina de hielo (congelador).

Área de limpeza: Es el área de higienización de utensilios, platos, ollas, etc. Equipos básicos: Máquina de lavar utensilios, lavaplatos tipo cuba.

Stock: Es el área destinada al almacenaje de materia prima para la producción de alimentos. Debe estar próxima a la cocina, con áreas específicas para almacenamiento de frutas y verduras, carnes, ingredientes secos, materiales de limpieza, entre otros. No debe contener embalajes de cartón, diario, papel reciclado y papel. Equipos básicos: Frigorífico, congelador, estante, pallets, cajas de plástico para almacenamiento, balanza.