Descarga nuestras recetas Libres de Gluten

Descarga nuestras recetas Libres de Gluten

¡Exquisitas recetas libres de gluten! Descarga nuestra guía y renueva tu cocina con preparaciones ricas y saludables.

Descargar

La enfermedad celíaca es un desorden alimenticio de por vida que se puede hallar en personas que son genéticamente susceptibles. Si bien un porcentaje menor de la población es intolerante al gluten, es importante tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de ofrecer en un negocio gastronómico un menú libre de gluten.

Menú destacado

En primer lugar, es clave destacar y distinguir el menú especial para celíacos en la carta con su correspondiente símbolo, así como incluirlo como pegatina en la vidriera del local. De esta manera, los potenciales clientes estarán al tanto de que en ese negocio ofrecen un menú apto para celíacos (sin TACC -trigo, avena, cebada y centeno-).

Utensilios y herramientas de preparación libres de gluten

Si usted ofrece un menú libre de gluten en su restaurante, debe tener en cuenta las posibilidades que existen de sufrir la famosa “contaminación cruzada” en el plato que prepara sin TACC. Por esto mismo, es esencial destinar sartenes, cacerolas, planchas para horno y vajillas solo para manipular alimentos libres de TACC, de forma que se evite por completo cualquier tipo de contaminación de gluten.

Panera aparte libre de gluten

Si le indican que hay algún comensal en la mesa que es celíaco y que optará por un menú sin gluten, usted puede ofrecer como parte del servicio de mesa una panera exclusiva para celíacos, con panes, tostaditas y/o grisines preparados con harinas aptas para esta enfermedad. El uso de Maizena es ideal para la preparación de este tipo de alimentos.

Almacenamiento de los alimentos

En virtud de continuar cuidando la salud de sus clientes, debe disponer de un espacio de almacenamiento en la cocina en el que se destine el guardado de los alimentos libres de gluten para el preparado de estos platos específicos. Destine una alacena al almacenamiento de harinas de premezcla y otros alimentos libres de TACC.

Alimentos aptos para celíacos

Las personas que sufren esta condición pueden consumir los siguientes tipos de comidas:

  • Carnes y Lácteos

Leche y algunos derivados; carnes (pollo, cerdo, vacuna); pescados y mariscos congelados o frescos sin rebozar o en conserva de aceite de oliva o vegetal.

  • Cereales

Arroz, maíz, mijo, sorgo, quinoa, chía, amaranto pueden consumirse, al igual que las harinas derivadas de estos. Legumbres Arvejas, lentejas, porotos frescos y al natural pueden usarse para preparar platos aptos.

  • Bebidas

Agua, los jugos exprimidos, las gaseosas y dentro de las alcohólicas el champagne, el vino y varias bebidas blancas. El café y el té natural no instantáneos.

  • Frutas, verduras y hortalizas

Frescas y asadas, congeladas sin pre cocinar, siempre que se especifiquen en sus etiquetas cuales son los ingredientes que contienen.

  • Grasas

Aceite de oliva, girasol, maíz y soja pueden utilizarse, al igual que la manteca y margarina 100% vegetal.

  • Otros

De los productos que pueden consumirse son el azúcar, la miel, la sal y pimienta, vinagre de manzana, vino y huevos.